miércoles, 25 de febrero de 2015

"Arbeit macht frei" Aquí comienza mi viaje.

"El trabajo os hará libres" esa es la primera frase con la que te encuentras cuando entras por las puertas de Auschwitz. Una puerta por la que entraron miles y miles de persona y muchos de ellos no volvieron a salir, solamente salieron sus cenizas por las chimeneas del crematorio.


  "El trabajo os hará libres" Irónica frase cuando el trabajo allí lo único que provocaba era una muerte lenta, acompañada de hambre, desnutrición y sufrimiento.
    
Auschwitz está situado en Cracovia, Polonia. Fue construido en un principio para retener a prisioneros de guerra, prisioneros políticos...y posteriormente albergaría a los judíos deportados bajo el régimen nazi. Auschwitz se dividía en tres campos: El primero de ellos el que vemos en la foto, Auschwitz I y por el cual comencé mi recorrido. A unos pocos km de este primer campo se encuentra Auschwitz II o mejor conocido como Birkenau. Y por último, Auschwitz III o Monowitz que por desgracia no está incluido en las visitas, pero del que también hablaremos.
     
Cuando entré por esa puerta me sobrecogieron miles de sensaciones, porque no estás entrando a un lugar cualquiera. Entras a lo que fue una gran fábrica de muerte llevada a cabo por los nazis, donde se arrebató la vida a más de un millón de personas, personas como nosotros, totalmente inocentes. Padres, madres, hijos e hijas, hermanos, abuelos...Allí la vida humana valía menos que nada.
Y no solo la gente que murió allí fueron las víctimas, los supervivientes también lo fueron. Sufrir el hambre, la falta de higiene, los maltratos y experimentos, ver morir a parte de tu familia incluso toda...eso es una marca psicológica de por vida. 

Cada paso que das en este viaje te hace pensar, reflexionar y sobre todo preguntarte ¿Por qué? Por qué el ser humano pudo llegar a ser tan cruel, por qué buscó la muerte de millones de personas inocentes, y por qué tanto odio.

No voy a contar mi viaje desde una perspectiva histórica, sino de cómo lo viví, de lo que sentí. Usando mis fotos que hacen ver como está el campo ahora. Auschwitz visto bajo los ojos de una estudiante. 




  


No hay comentarios:

Publicar un comentario